El paso desde la sociedad industrial a la del conocimiento ha generado y genera cambios profundos a nivel social que redefinen la cotidianidad de la vida de las personas. En determinados sectores sociales y económicos como el comercio electrónico, los servicios bancarios, los servicios de las administraciones y educación, los cambios son cada vez más evidentes, pero en el sector de la asistencia sanitaria y pese a las expectativas inicialmente albergadas, consideramos que no se ha logrado llegar al mismo nivel de servicios tanto públicos como privados que en otros sectores.
Creemos que la simple transferencia del modelo clásico de intervención presencial al contexto actual no es la situación más indicada para potenciar la asistencia sanitaria a través de las nuevas tecnologías. Entendemos que por las peculiaridades del sector sanitario son necesarios estudios en profundidad, tanto teóricos como aplicados, que nos permitan diseñar intervenciones que cubran las necesidades de los usuarios, sean viables técnicamente y que a su vez cuenten con el imprescindible respaldo de la comunidad de profesionales de la salud como garantes de la adecuación, calidad y rigurosidad tanto científica como técnicas de las distintas iniciativas.
En esta línea, el equipo de investigación PSiNET del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está realizando estudios sobre la oferta actual de servicios, analizando los estilos y calidad de vida de los potenciales usuarios así como sus preferencias, expectativas y toma de decisiones. El objetivo es diseñar, en colaboración con las instituciones que han mostrado su interés y otras con las que se puedan abrir nuevas vías de colaboración, programas de promoción de la salud y atención sanitaria a través de TIC que, atendiendo a las necesidades tanto de usuarios como de profesionales, contribuyan a la mejora de la salud y calidad de los ciudadanos y un mejor aprovechamientos de los recursos ya disponibles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados