Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo

  • Autores: Pilar Alonso Martín, Herminia Lobato Soriano
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 9, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende describir algunos de los elementos que intervienen en el fracaso universitario y para ello se elaboró un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima. El estudio se realizó en la Licenciatura de Psicopedagogía, en los meses de Abril y Mayo del 2002.

      Los principales resultados obtenidos muestran que los hábitos de lectura son escasos; la media de horas dedicadas al estudio es de 10 horas semanales. La herramienta más utilizada son los apuntes de clase. Respecto a los procedimientos y técnicas de estudio se observó que la gran mayoría de la muestra sí las utiliza; el tipo de examen preferido es el combinado (mezcla de tipo test y desarrollo). Un 75% de la muestra señalan como principal obstáculo para sus estudios la cantidad de trabajos a realizar.

      La conclusión es que los universitarios realizan un aprendizaje superficial que no les ayuda a cimentar sus conocimientos, sino a ir salvando las materias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno