Objetivo: Analizar los factores de riesgo que influyen en la aparición de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja. Diseño: Estudio transversal: muestra aleatoria de 931 docentes de La Rioja. Pacientes: 527 docentes de los 931 elegidos aleatoriamente participaron en el estudio: 332 mujeres (63%) y 189 hombres (37%). Método:
Todos rellenaron un cuestionario estandarizado y posteriormente se les realizó una exploración ORL, examen de la función vocal, vídeolaringoestroboscopia y análisis acústico de la voz. Resultados: La prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja fue de un 57% (20% de lesiones orgánicas, 8% de laringitis crónicas y 29% de lesiones funcionales). La prevalencia de esta patología no es mayor en las mujeres que en los hombres (p > 0,05) (OR:
1,138). Entre los datos personales, datos profesionales, hábitos vocales, antecedentes personales y hábitos tóxicos sólo las disfonías y patologías laríngeas previas, síntomas de reflujo gastro-esofágico y el habito tabáquico eran mayores entre los docentes con trastornos de la voz. Conclusiones: El esfuerzo vocal que requiere la labor docente es la principal causa de los trastornos de la voz en los profesionales de la enseñanza. Es conveniente realizar un reconocimiento de todos los futuros docentes al comienzo de sus estudios.
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