Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motricitat i temporalitat des del model de camp funcional

  • Autores: Josep Solà Santesmases
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 15, 2005, págs. 91-106
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesaria educación de la temporalidad en cuanto que criterio de éxito de la acción o de la interacción motriz diferencia nítidamente el aprendizaje motor respecto del aprendizaje cognoscitivo lingüístico. Además, el dominio temporal del comportamiento motor humano determina la inteligencia del deportista en sus actuaciones. Este artículo pretende hacer hincapié en estos dos relevantes aspectos de la motricidad humana y cuestionarse la naturaleza de la temporalidad desde el modelo teórico de campo funcional sin desvincularse de la praxis aplicativa

    • català

      La necessària educació de la temporalitat pel que fa al criteri d'èxit de l'acció o de la interacció motriu diferencia nítidament l'aprenentatge motor respecte de l'aprenentatge cognoscitiu lingüístic. A més, el domini temporal del comportament motor humà determina la intel·ligència de l'esportista en les seves actuacions. Aquest article pretén, d'una banda, emfatitzar aquests dos aspectes rellevants de la motricitat humana i, de l'altra, qüestionar-se la naturalesa de la temporalitat des del model teòric de camp funcional sense desvincular-se de la praxi aplicadora.

    • English

      The essential teaching of timing as a criterion for success in the action or in the motor interaction clearly distinguishes between motor learning and linguistic cognitive learning. Moreover, the timing control in human motor behaviour determines the intelligence of athletes in their performances. This article aims at emphasising these two relevant aspects of human motor functions, and at discussing the nature of timing from the theoretical model of functional field without overlooking the applicable praxis.

    • français

      L'éducation nécessaire de la temporalité en tant que critèree de réussite de l'action ou de l'interaction motrice différencie nettement l'apprentissage moteur de l'apprentissage cognitif linguistique. Par ailleurs, le domaine temporel du comportement moteur humain détermine l'intelligence du sportif dans ses actions. Cet article insiste sur des deux éléments importants de la motricité humaine et incite à se poser des questions ur la nature de la temporalité à partir du modèle théorique du champ fonctionnel sans oublier la pratique d'application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno