El control dinámico de la temperatura en un reactor químico exotérmico frecuentemente dificulta la operación, ya que limita la adición de reactivos. Después de un estudio de factibilidad, Repsol-YPF decidió aplicar a un reactor de producción de polioles un controlador predictivo basado en modelos, consistente en un conjunto de módulos de control diseñados para contemplar la mayoría de las configuraciones del reactor. La principal consecuencia de la mejora en el control de temperatura ha sido un incremento importante de la producción. Tras una descripción de la unidad y los objetivos de control, se presentan la metodología y los pasos del proyecto para luego mostrar los comportamientos y los beneficios obtenidos.
1. Descripción del proceso y especificaciones La División Química de Repsol-YPF opera un gran complejo petroquímico en Tarragona (Fig. 1). Entre las unidades de las plantas, Repsol-YPF eligió un reactor de polioles como un buen candidato para una tecnología de control capaz de mejorar significativamente la estabilidad de la unidad (Fig. 2).
Este reactor se opera de modo semicontinuo: un primer producto se carga al reactor y se calienta. Luego, mientras diferentes reactivos se inyectan, la reacción exotérmica requiere un enfriamiento eficiente con el objeto de respetar el punto de consigna y evitar que se alcance un límite superior determinado, porque pueden aparecer reacciones secundarias indeseables
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados