Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trastorno de Asperger en adolescentes: revisión del concepto y estrategias para la integración escolar

  • Autores: Oscar Utria Rodríguez, Juanita Calle de Medinaceli
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 36, Nº. 3, 2004 (Ejemplar dedicado a: Psicología de la adolescencia), págs. 517-530
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo hace una revisión teórica del Trastorno de Asperger (TA), su historia, los vínculos con el cuadro de autismo dado su origen casi simultáneo, y plantea las diferencias entre los dos con base en una concepción de espectro autista. Se incluyen los criterios diagnósticos más característicos del TA y una descripción detallada de sus caracteristicas en áreas como la interacción social, el lenguaje, la cognición y el desempeño motor. Finalmente se discute la importancia de la integración escolar de las personas con TA y se plantean sugerencias y estrategias que deben cumplir tanto el colegio, los profesores y compañeros, dadas las características del cuadro.

    • English

      The present article provides a theoretical review of Asperger Syndrome, its history and links with autism, and discusses the main differences between these two diagnostic categories, based on the recent concept of autism spectrum. It includes the most important diagnostic criteria of Asperger syndrome, with more detailed descriptions pf its characteristics in areas such as social interaction, language, cognition, and motor development. Finally, the importance on integration of people with Asperger to regular schools is discussed. Suggestions and strategies to be followed by schools teachers and peers in this process are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno