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La gestión de la calidad total y el diseño de la estructura organizativa: un estudio empírico

  • Autores: Javier Merino Díaz de Cerio, Alberto Bayo Moriones
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Nº 15, 2003, págs. 118-135
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Gestión de la Calidad Total (GCT) ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado en el ámbito del estudio de las organizaciones durante los últimos años. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la repercusión que la adopción de los principios y técnicas de la GCT por parte de las organizaciones tiene sobre el diseño de sus estructuras. Basándonos en la información obtenida de una muestra inicial de 965 plantas industriales españolas de más de 50 trabajadores y pertenecientes a todos los sectores manufactureros, contrastamos una serie de hipótesis previamente argumentadas. Nuestros resultados indican que las organizaciones que adoptan como marco de referencia la GCT presentan estructuras organizativas con una menor especialización horizontal, son más formalizadas, hacen más énfasis en la preparación, utilizan más mecanismos de enlace (grupos de mejora) y están más descentralizadas verticalmente. En cambio, no se han corroborado las hipótesis que planteaban una menor especialización vertical, un mayor adoctrinamiento e identificación de los trabajadores y una estructura más horizontal en aquellas organizaciones que adoptan la GCT

    • English

      Total Quality Management (TQM) has been one of the topics that greatest interest has generated in the area of organisational research in the last years. The aim of this paper is to analyse the consequences that the adoption of TQM principles and techniques by organisations has on the design of their structures. Using information referred to an initial sample of 965 Spanish manufacturing plants with at least fifty employees from all the manufacturing sectors, we test some hypotheses previously formulated. Our results show that organisations adopting TQM have organisational structures with less horizontal specialisation, a higher degree of formalisation, put more emphasis on training, use more frequently liaison devices and are more vertically decentralised. However, our results do not confirm the hypotheses that predicted less vertical specialisation, higher indoctrination, and a more horizontal structure in those organisations that adopt TQM


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