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Resumen de Evaluación de la carga de rotura de pilotes tipo omega a partir de resultados de cono eléctrico

David de Carvalho, Paulo José Rocha de Albuquerque, Eduardo Beira Fontaine

  • Se presenta en este trabajo la evaluación de la carga de ruptura de pilotes tipo Omega a partir de resultados de sayos de cono eléctrico. Los pilotes tenían una longitud de 11,4 m, 0,39 m de diámetro ¿y fueron construidos en el campo experimental de mecánica de suelos y cimentaciones de la Universidad Estatal de Campinas en Sáo Paulo, Brasil. Los pilotes instrumentados con sensores fueron sometidos a pruebas de carga lenta con intervalos de carga sucesivos La ruptura. Cerca de los pilotes ensayados se realizaron varios ensayos de cono eléctrico, en la misma época del año se construyeron los pilotes. A partir de los resultados de cono eléctrico se estimó la carga de ruptura de los pilotes usando el procedimiento propuesto por Bustamente y Giasenellei (1998), desarrollado para proyectar cimentaciones profundas con pilotes tipo Omega a partir resultados de cono eléctrico. Los valores obtenidos con el procedimiento de cálculo referenciado, fueron comparados con resultados obtenidos en las pruebas de carga lenta ejecutadas. Los resultados indican que el método de evaluación utilizado, ofrece resultados adecuados para estimar carga de ruptura de pilotes tipo Omega, cuando son instalados en los perfiles de suelos utilizados en este trabajo.


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