Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de ley, justicia e injusticia: un estudio con jóvenes argentinos y brasileños utilizando la técnica de evocación libre de palabras

  • Autores: Maria Suzana de Stefano Menin, Alessandra de Morais Shimizu
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 36, Nº. 3, 2004 (Ejemplar dedicado a: Psicología de la adolescencia), págs. 431-444
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo analizar las principales representaciones sociales de ley, justicia e injusticia manifestadas por jóvenes argentinos y brasileños. El grupo de brasileños está constituido por 621 entrevistados de tres regiones distintas: nordeste, sur y sureste. De Argentina, participaron 200 jóvenes de la ciudad de Avellaneda (área metropolitana de Buenos Aires). Todas las muestras fueron proporcionalmente divididas según el tipo de escuela (pública o privada) y el curso escolar frecuentado (8º curso de Enseñanza Fundamental y 3 curso de Enseñanza Media, considerándose los grados equivalentes en Argentina). El instrumento de recolección de datos está constituido por un cuestionario semidirigido, compuesto por la técnica de evocación libre de palabras. El método utilizado para evaluar los resultados fue el ¿Método de Análisis de Correspondencia¿ (ANACOR). Los resultados demostraron variaciones importantes relacionadas con la nacionalidad de los jóvenes y fueron discutidos de forma que las representaciones manifestadas se contextualizasen.

    • English

      This study aims to analyze the main social representations of law, justice and injustice presented by Argentinean and Brazilian youngsters. The Brazilian group consisted of 621 polled of three different regions ¿ Floriano / PI, Erechim / RS, and Marília / SP. From Argentina, 200 youngsters of Avellaneda city (Buenos Aires metropolitan region) participated. All the samples were proportionally divided according to the kind of school (public or private) and the school year attended (8th grade and 11th grade, considering the equivalent grade in Argentina). The data collection technique consisted of semi directed questionnaire composed by the free evocation of words technique. The procedure used to evaluate the results was the ¿Analysis Correspondence Method¿ (ANACOR). The results demonstrate important variations related to the youngsters¿ nationality and they were discussed so that the presented representations were contextualized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno