Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El chateo y la interacción social directa en el aprendizaje cooperativo en díadas

Mariano Estanislao Bruno, Lisandro Evangelista, Néstor Daniel Roselli

  • español

    El objetivo de esta investigación era analizar comparativamente la interacción sociocognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada informáticamente tipo chat, en díadas de sujetos, en dos tipos de tareas: resolución de problemas y elaboración de conocimientos. Se trabajó con 12 díadas de alumnos de los dos últimos años del nivel polimodal (16 y 17 años de edad). El material utilizado consistió en dos series paralelas (igual estructura lógica) de problemas y dos series semejantes de preguntas conceptuales. A cada díada se le requirió realizar un trabajo en equipo consistente en resolver en colaboración una serie de problemas y contestar una serie de preguntas científicas en cada una de las modalidades testeadas: directa y mediada. Tanto el orden de las modalidades como la asignación de las series de problemas y preguntas a cada modalidad fueron balanceados en el transcurso del experimento. Los datos recogidos muestran que no hay diferencias significativas entre las modalidades en lo que respecta a la calidad de los resultados, a pesar de una tendencia favorable a la modalidad mediada. En cambio sí se constatan manifiestas diferencias en cuanto a las características formales del intercambio, las que pueden ser adjudicadas a la naturaleza intrínseca del canal de comunicación.

  • English

    The purpose of this research was to compare direct (face to face) socio-cognitive interaction with computer mediated socio-cognitive interaction. This comparison was carried out in dyads, in two kinds of tasks: problem solving and knowledge elaboration. The sample was composed by twelve dyads of high school students (sixteen and seventeen years old). The materials included two isomorphic series of problems and two series of conceptual questions. Each dyad was required to perform a collaborative team work in order to solve a set of problems, and then, to answer several conceptual questions, in both of the tested modalities: direct and mediated.

    The order of each one of the modalities, as well as the order of each set of problems and questions was balanced during the experiment. Results showed no significant differences between modalities concerning efficiency in performance, even though, there is a tendency for some superiority of mediated performance. In contrast, there is a significant difference concerning formal characteristics of the interchange. This difference will be related to the intrinsic nature of the communication channel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus