María José Rabazo Méndez, Juan Manuel Moreno Manso
El objetivo de este artículo es describir los diferentes niveles de análisis de los que se han servido las ciencias, especialmente la psicología, así como las aportaciones derivadas de cada uno de ellos para poder llegar a una comprensión integral sobre la génesis y desarrollo del lenguaje. Esta comprensión es necesaria para el desempeño de la labor profesional del futuro maestro especialista en Audición y Lenguaje tanto en su vertiente preventiva como de cara a una intervención legopédica más directa.
Tras ofrecer una definición del lenguaje, donde quedan recogidas inseparablemente las dimensiones estructural, funcional y comportamiento del mismo, se comentan los tres planos o niveles de explicación -microgenético, ontogenético y filogenético- así como su estrecha interdependencia con la finalidad de aportar luz sobre la reconstrucción genética de este objeto de conocimiento que desde siempre ha cautivado a la humanidad; por último se describen las aignaturas troncales de la especialidad de Audición y Lenguaje y se comenta el nivel de análisis desde el cual es abordada cada una de ellas.
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