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Resumen de Puentes-fortaleza en el Tajo: El tramo Zorita de los Canes (Guadalajara)-Castros (Cáceres)

Antonio Malalana Ureña

  • La barrera del Tajo fue superada durante la edad media mediante todo tipo de pasos. Fueron construidos puentes de madera, de madera-fábrica, de barcas y de fabrica. Entre estos últimos, alguno de ellos, por su estratégica situación, fueron convertidos en puentes fortaleza. Unos permitían el acceso a ciudades y otros controlaban el transito de personas, rebaños o mercancías a lo largo de los itinerarios. Los musulmanes construyeron el primero en la península: Alcántara parece ser el ejemplo. Posteriormente los cristianos asimilaron esta técnica como propia, mejorándola en algunas ocasiones. Como punto clave de toda la región sobresale Toledo, lugar fundamental del sistema de comunicaciones del centro peninsular. La ciudad casi aislada por el río, necesitaba de comunicación constante y segura con el resto de los lugares. No es de extrañar que se construyeran aquí varios pasos. El resultado, en este tramo, fue la edificación de cinco puentes fortaleza: Zorita, Alcántara, San Martín, puente de barcas de la cava y puente del arzobispo. No obstante, sobre otros grandes ríos es posible localizar diferentes formas de fortificación, dando muestra de una evolución heterogénea


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