Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa Escuelas de Calidad: un Enfoque Comunitario

  • Autores: Jesús Alvarez Gutiérrez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 3, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: XVIII International Congress on School Effectiveness and Improvement (ICSEI 2005)), págs. 432-436
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el año 2001 arrancó en México un novedoso proyecto educativo denominado Programa Escuelas de Calidad (PEC), que se planteó un objetivo doble: primero, elevar la calidad del servicio que se ofrece en las escuelas, y, segundo, lograrlo apostándole a la democratización de los procesos de toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo. Se reconoce que la escuela tradicional -autoritaria y homogeneizante- no resulta pertinente para atender las necesidades particulares de cada alumno singular, ni de grupos sociales específicos.

      Las escuelas en el PEC, en cambio, promueven la activa participación de la comunidad escolar en la elaboración y ejecución de un plan de transformación que debe impulsar la calidad de los servicios educativos y mejorar el ambiente en el que los niños reciben educación. Se están desarrollando relaciones de dependencia mutua entre los miembros de una comunidad escolar, lo cual los obliga a negociar y a establecer acuerdos para alcanzar los objetivos educativos propuestos en su plan.

      Se ha demostrado que los consejos escolares que impulsa el PEC, en muchos casos, efectivamente construyen redes de política pública, las cuales, más allá de promover y fortalecer la acción cooperativa en las comunidades, también amplían el capital social local, democratizando la acción pública en las localidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno