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Resumen de Seguridad en las grandes paradas de mantenimiento

Francisco Orzáez Sancho

  • Seguridad en las grandes paradas de mantenimiento Francisco Orzáez Sancho Jefe Mantenimiento Eléctrico REPSOL - YPF Puertollano Las grandes paradas en la industria petroquímica suponen siempre un reto para la organización de mantenimiento, debido a la gran entidad y complejidad que suponen, y que obliga en muchos casos a modificar temporalmente la misma estructura de la organización. Requiere un esfuerzo humano y de medios tal, que si no se ha planificado previamente y con rigor, puede llevar al fracaso, y también en los aspectos relativos a la seguridad.

    El cometido de Mantenimiento en una Parada Programada no difiere en esencia de aquel que le es encomendado en la realización del mantenimiento ordinario, es por tanto, realizar la labor preventiva y correctiva sobre las averías de los equipos para que estos cumplan adecuadamente la labor para la que fueron diseñados. Y esto, cumpliendo unos plazos coherentes y adecuados con los planes de producción, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, y en unas condiciones de seguridad adecuadas para las instalaciones y las personas. A la carga habitual de las reparaciones en parada, se unen por lo general, las inspecciones legales a realizar en los equipos.

    Sin embargo, las Paradas Programadas, presentan matices muy concretos que las diferencian del Mantenimiento Ordinario. En primer lugar, para ellas se contrata con frecuencia a un gran número de empresas, que si bien deben estar todas comprometidas con la seguridad, puede haber entre ellas diferencias en la forma de entenderla. Es decir, las empresas que contratamos deben tener desarrollada una "cultura de la seguridad" como empresa y entre sus trabajadores, pero la manera de llevarla a cabo, de plasmarla en el puesto de trabajo, puede tener matices diferentes.


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