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El trofeo y los rituales de victoria como símbolos del poder en el mundo helenístico

  • Autores: María del Mar Gabaldón Martínez
  • Localización: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM), ISSN 0211-1608, Nº 28-29, 2002-2003 (Ejemplar dedicado a: Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.d.C. : modelos helenísticos y respuestas indígenas (Seminario Casa de velázquez y UAM, febrero 2004) / coord. por Fernando Quesada Sanz, Manuel Bendala Galán, Pierre Moret), págs. 127-144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el mundo griego el lenguaje vinculado a la victoria militar se transformó en el siglo IV a. E. En la Grecia arcaica y clásica la victoria solía ser presentada mayoritariamente como algo transitorio e impersonal, ligado sobre todo a la figura del ciudadano guerrero y de la polis en general. En cambio, en el mundo helenístico su conmemoración se convirtió en algo más duradero, normalmente personalizado en la figura del dirigente vencedor, y en un importante instrumento de propaganda.

      La difusión entre la población de la victorias militares y su transformación en expresión de poder era llevada a cabo a través de una serie de mecanismos que incluían la construcción de monumentos conmemorativos, la celebración de rituales (consagración de las armas y de otras ofrendas en los santuarios, las procesiones triunfales, sacrificios a los dioses, etc.) y, por último, la creación de una ideología vinculada a la victoria a través de canales de propaganda como la literatura o las acuñaciones de monedas con la imagen del vencedor.


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