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Resumen de Farmacia

María Sanjurjo Sáez, Ana Herranz Alonso, Camino Sarobe González, Lourdes Caro González, Isabel Castillo Romera

  • El 11 de marzo, tras conocer las grandes dimensiones de la catástrofe, el principal objetivo del Servicio de Farmacia fue tratar de garantizar al máximo la disponibilidad de medicamentos para cubrir las necesidades de un elevado número de pacientes en un corto espacio de tiempo. La disponibilidad de un sistema automatizado de almacenamiento permitió organizar un sistema ágil de pedidos a los laboratorios farmacéuticos. Se realizaron 157 pedidos a los laboratorios, que superaba en un 51% la media diaria, evitando en lo posible los trámites burocráticos. Por otro lado, se pudo agilizar la dispensación de medicamentos a las unidades de hospitalización al disponer de un sistema automatizado de almacén y dispensación (carruseles). Se atendieron 249 peticiones distintas (se sirvieron 2.755 medicamentos), concentradas en los Servicios de Reanimación, Unidades de Cuidados Intensivos, de Urgencias y quirófanos, que supusieron el 100% de la actividad realizada desde las 8.30 hasta las 13.00 h. A partir de entonces se reanudó la actividad habitual de dispensación al resto de unidades clínicas.


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