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Situación actual del biodiesel

  • Autores: R. J. Larosa
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 421, 2005, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente artículo se resumen las propiedades como combustible del denominado biodiesel, se atiende al actual panorama en Europa y se realiza una descripción del procedimiento para su producción y de las características tanto de las materias primas como del producto obtenido.

      1. Antecedentes El empleo de combustibles derivados de productos vegetales, aceites y o grasas, en reemplazo del carburante diesel, es un tema afrontado desde hace bastante tiempo [1, 2, 3, 4]. El inconveniente principal estaba dado por el hecho que el coste de los aceites y/o grasas no hacía competitiva su producción comparándolo con los derivados del petróleo. El empleo de los aceites o grasas, tal como combustibles presentaba una serie de inconvenientes en el funcionamiento, como bloqueos en los sistemas de inyección, en los filtros, polimerización parcial del aceite almacenado, aumento de la viscosidad, polimerización de los aceites en la cámara de combustión, dificultad de nebulización, mala combustión y formación de depósitos de carbón. Estos inconvenientes se pueden superar parcialmente empleando la mezcla del gasoil con el aceite o, mejor aun, resolverlo completamente transformando el aceite en ésteres metílicos o etílicos de los ácidos grasos. Estos productos presentan un número de cetanos superior al combustible diesel derivado del petróleo y una viscosidad aceptable para ser usados en los motores sin presentar los problemas que anteriormente se han mencionado


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