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Infraestructuras de transporte de gas natural

  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 421, 2005, págs. 73-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las infraestructuras de transporte de gas natural están experimentando un impulso en estos últimos años, con inversiones anuales del orden de los mil millones de euros y con grandes proyectos a corto plazo como el gasoducto submarino Mallorca, o la ambiciosa conexión submarina entre Almería y Argelia en aguas de hasta 1.200 metros de profundidad.

      1. Introducción El consumo de gas natural en España aumentó en el 2003 un 13% con respecto al año anterior y supuso un 16% del consumo total de energía primaria. Se estima que en el 2004 alcanzó el 18%, muy lejos ya del 5,5 que suponía en el año1990.

      Una de las razones inmediatas del incremento experimentado en estos últimos años es la entrada en funcionamiento de las nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado, que están sustituyendo a las centrales convencionales por tener menores costes de inversión, requerir menores plazos de ejecución, alcanzar rendimientos próximos al 60%, frente al 30-35% de las convencionales, y ser mucho menos contaminantes.

      Las razones del enorme crecimiento que está experimentando el consumo de gas natural en todo el mundo son bien conocidas:

      Es la más limpia de las energías convencionales.

      Sus reservas continúan creciendo: en el 2000 las reservas probadas eran de 159,5 billones de m3 y en el 2004 de 201,2 billones.

      Las reservas están más distribuidas que las de crudo y su suministro presenta, por tanto, menores riesgos estratégicos.


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