Artículo revisado: Torra i Bou JE, Rueda López J, Cañames G et al. Úlceras por presión en los talones. Estudio comparativo entre el vendaje protector y un apósito hidrocelular con forma especial para talones. Rev Rol Enferm 2002; 25 (5): 371-6.
Pregunta de práctica clínica: ¿El uso de un apósito hidrocelular con forma especial para talones es más eficaz y rentable que el vendaje protector almohadillado en la prevención de las lesiones en los talones? Resumen del estudio: Se trata de un ensayo clínico aleatorio multicéntrico que compara el uso de un apósito hidrocelular frente al vendaje protector de los talones y analiza el coste económico asociado a la utilización de ambos métodos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y experimental en cuanto a edad, género, horas de encamamiento, frecuencia de cambios posturales ni puntuación en la escala de Braden. La incidencia de lesiones en el grupo del vendaje fue del 44% frente al 3,3% del grupo del apósito hidrocelular (RR= 13,42 [IC 95%= 3,31-54,3]). Al primer grupo se le realizaron 2,04 ± 1,1 cambios por semana, frente a los 0,58 ± 0,48 cambios del segundo grupo, con 184,61 ± 179,45 minutos de tiempo enfermero o cuidador para los vendajes frente a los 26,04 ± 57,26 minutos dedicados a los cambios de apósitos hidrocelulares. Los autores determinan un coste estimado mediante mediana de 84,06 � para el vendaje protector frente al 38,3 � del grupo apósito hidrocelular.
Comentario crítico: Aunque el estudio ha sido financiado por el laboratorio fabricante del apósito hidrocelular, el rigor metodológico seguido (aleatoriedad y multicentricidad) confiere credibilidad al trabajo, más cuando diversos trabajos venían demostrando la capacidad de este tipo de productos. Entre las limitaciones del estudio está la no utilización de superficies de alivio de la presión en los pacientes y no efectuar el reemplazo de pacientes perdidos en el grupo control, justificado por el principio de beneficencia. Los resultados establecen claramente que la protección de talones mediante vendaje almohadillado es insuficiente para evitar las UPP, y que el apósito hidrocelular adaptado al talón (Allevyn Heel®) reduce 13 veces el riesgo de lesiones en esta localización. Consideramos que el coste estimado por los autores para el vendaje almohadillado está sobrevalorado, sin embargo, aún así la utilización del apósito hidrocelular supone una disminución de coste para el tratamiento preventivo completo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados