Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implante de stent directo en puentes de safena: Resultados inmediatos y a largo plazo

  • Autores: Ramón López Palop, Iñigo Lozano, Eduardo Pinar Bermúdez, Jorge Fuertes, Juan Rondán, César Morís de la Tassa, Mariano Valdés Chávarri, Daniel Saura Espín, Emma Suárez
  • Localización: Revista española de cardiología, ISSN 0300-8932, Vol. 58, Nº. 3, 2005, págs. 270-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción y objetivos. Las intervenciones percutáneas en los injertos de vena safena se asocian con peores resultados que las efectuadas en los vasos nativos, fundamentalmente por el riesgo de embolización. El stenting directo puede disminuir la agresión sobre el vaso. Se estudian los resultados del stenting directo en las safenas.

      Pacientes y método. Se comparan 2 cohortes de pacientes consecutivos con implante de stent en las safenas mediante técnica directa (SD) y predilatación (PD) realizado entre septiembre de 1998 y marzo de 2003. Se analizan los resultados intrahospitalarios y a largo plazo y los predictores de mortalidad.

      Resultados. Se utilizó la SD en 71 pacientes con 83 lesiones y la PD en 46 pacientes con 54 lesiones. No hubo diferencias en cuanto a la edad, los factores de riesgo, la edad del injerto, la fracción de eyección, la longitud del stent, la situación posdilatación y número de stents por lesión, aunque sí en las mujeres (SD en el 38% y PD en el 17%; p = 0,02) y el diámetro del stent (SD, 3,59 ± 0,59 mm; y PD, 3,21 ± 0,59 mm; p = 0,001). Se observó una elevación del doble de los valores normales de la creatincinasa en el 10% de los pacientes (el 7% en el grupo SD y el 16% en el grupo PD; p = 0,1). Se produjo un caso de mortalidad intrahospitalaria. La mediana de seguimiento fue de 36,1 meses. La supervivencia global de la serie a los 12, 24, 36, 48 y 60 meses fue del 94 ± 2, el 87 ± 3, el 82 ± 17, el 67 ± 8 y el 58 ± 7%, respectivamente. La tasa de revascularización de la lesión tratada fue del 14% y la del vaso tratado del 20,5%, sin diferencias entre los grupos en la mortalidad y la revascularización. Los predictores de mortalidad fueron la fracción de eyección y el tabaquismo.

      Conclusiones. La supervivencia después de implante de un stent en injertos de safena es similar con SD y PD, aunque se observa una menor tendencia hacia la incidencia de infarto con la primera. Aunque los resultados intrahospitalarios son favorables, la supervivencia a largo plazo es menos favorable con ambas técnicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno