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Globalización y reformas estructurales en América Latina: Lo que funcionó y lo que no

  • Autores: Eduardo Lora, Ugo Panizza
  • Localización: RAE: Revista Asturiana de Economía, ISSN 1134-8291, Nº. 24, 2002, págs. 7-29
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El futuro de las reformas estructurales se encuentra en discusión en América Latina. Este artículo tiene por objeto ofrecer una síntesis de los hechos y opiniones que están alimentando este debate. El primer apartado muestra que aunque el proceso de reformas no se ha detenido, ha sido incompleto y muy heterogéneo, tanto en países como por áreas de reforma. Los mayores progresos se han dado en materia de reformas comerciales y financieras, mientras que los progresos en las áreas de refor,a tributaria y privatizaciones difieren entre países y materia de legislación laboral se ha avanzado muy poco. La segunda sección analiza el estado de la opinión pública sobre las reformas. El desencanto con las reformas ha sido creciente, especialmente entre las clases medias, y está reflejando no tanto la situación económica de los países, ni el grado de avance de las reformas, como el hecho de que las privatizaciones se han combinado con problemas de corrupción en algunos países. La tercera sección revisa la discusión sobre los efectos de las reformas. Su impacto sobre el crecimiento parece haber parece haber sido positivo, aunque temporal, pero los efectos laborales y distributivos han diferido por áreas de reforma y según diversas circunstancias de los países. En particular, la efectividad de las reformas ha dependido crucialmente de la calidad de las instituciones públicas. La cuarta sección resume las principales propuestas para ampliar o reorientar la agenda de reformas de la región. Un grupo de propuestas contempla expandir el Consenso de Washington con políticas más activas que atiendan la necesidad de mayor estabilidad económica, más inclusión social y una mejor distribución del ingreso. Otro grupo propende por una visión más amplia de la agencia de desarrollo y enfatiza las interacciones estre la sociedad civil, el sector privado y el gobierno. Finalmente, una visión más radical propone un nuevo orden institucional nacional e internacional que limitaría el papel de los mercados y pondría freno a las tendencia de globalización.


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