M. Núñez Gómez de Tejada, Juan Vergara Hernández, R. M. Jiménez Castillo
Objetivo. Investigar la presencia de enfermedad celíaca (EC) entre los familiares de primer grado de pacientes celíacos, así como las posibles diferencias clínicas entre familiares diagnosticados y sus respectivos casos índices.
Diseño. Estudio observacional, descriptivo, basado en una serie de casos.
Emplazamiento. Centro de salud y hospital.
Participantes. Familiares de pacientes celíacos inscritos en la Asociación de Celíacos de Andalucía, residentes en Sevilla.
Mediciones principales. Se entrevistó a los pacientes y sus familiares y se cumplimentaron 2 cuestionarios. El primero, dirigido a celíacos, permitió registrar datos de la enfermedad y el segundo, datos de filiación, enfermedades actuales, antecedentes personales y familiares de todos los participantes. Se efectuó una determinación de anticuerpos antiendomisio IgA (AEM IgA) exclusivamente a los familiares.
Resultados. De 215 familias censadas, acudieron 56, computándose 239 participantes. En los 56 pacientes, 1 por cada familia, la forma de presentación en el momento del diagnóstico fue el síndrome de hipoabsorción. En 165 familiares estudiados se observaron 11 casos con AEM IgA positivos y se confirmó la presencia de enfermedad celíaca en 5. De ellos, uno estaba asintomático, 3 presentaban formas atípicas de enfermedad celíaca y uno fue diagnosticado de dermatitis herpetiforme.
Conclusiones. La mayor frecuencia de enfermedad entre los familiares de primer grado, junto con su presentación clínica asintomática o atípica, justifican la búsqueda activa de casos. Se considera que los médicos de atención primaria deberían interrogar a estos familiares para averiguar si se les ha realizado el cribado de la enfermedad. En su defecto, a los adultos se les solicitarían los anticuerpos referidos y los niños serían remitidos a sus pediatras para tal fin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados