María Fernanda García Díaz, María Medina Sánchez
Objetivo. Describir el tipo de población que consulta por hombro doloroso en atención primaria en Asturias. Describir la exploración, el diagnóstico, los tratamientos utilizados y la respuesta clínica.
Diseño. Estudio descriptivo, longitudinal.
Emplazamiento. Centros de salud docentes del Área V de Asturias.
Participantes. Pacientes que consultaron por dolor de hombro en octubre y noviembre de 2002.
Mediciones principales. Características de los pacientes: edad, sexo, profesión, baja laboral, arco doloroso, flexión, rotación interna-externa e impresión diagnóstica. A los 5 meses se registraron los datos sobre su evolución, radiografías, ecografías, fármacos, infiltraciones, fisioterapia, ejercicios en el domicilio, derivación especializada y diagnóstico final.
Resultados. Se recogieron 110 casos (58,2%, mujeres y 41,8%, varones), con una media de edad de 57 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 54,17-59,79). El 52,7% estaba jubilado. El 7,3% se encontraba en situación de baja laboral. En un 30% no se disponía de la exploración de ningún arco de movimiento. El 70% de los pacientes evolucionó satisfactoriamente. El diagnóstico más frecuente fue la tendinitis de manguito, y la concordancia entre los diagnósticos inicial y final fue buena. Un 77,4% tomó antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El 16% recibió infiltraciones.Un 32,1% realizó fisioterapia y un 36,8%, ejercicios en el domicilio. En el 65,1% de los pacientes no se hizo ninguna radiografía y sólo se efectuó una ecografía en el 6,6%. La evolución favorable no se asoció estadísticamente con los fármacos o la infiltración, y sí con la fisioterapia y los ejercicios.
Conclusiones. La mayoría de pacientes con hombro doloroso son mujeres, de mediana edad y pensionistas. Más del 60% evoluciona satisfactoriamente. La exploración realizada suele ser incompleta y con pocas pruebas complementarias
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados