Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atresia de íleon distal: Diagnóstico prenatal ecográfico

J. Garriguet

  • De las malformaciones intestinales, la atresia de íleon es la más frecuente y la asociación con otro tipo de malformaciones o cromosomopatías es elevada; en este caso no existió tal correlación. Hacer un correcto diagnóstico prenatal mediante ultrasonidos nos permite planificar el momento idóneo del parto, llevándolo a cabo en un centro con cirugía pediátrica y así mejorar los resultados perinatales. Sew discute cuándo finalizar la gestación, y en principio no hay contraindicación en prolongarla hasta la madurez fetal siempre que no exista ascitis fetal, que sería un signo de riesgo inminente de perforación intestinal por íleo meconial; en tal caso finalizar el embarazo es la postura más prudente por la elevada mortalidad de esta eventualidad; éste no fue nustro caso. Aunque autores como Schwobel et al propugnan la evacuación mediante punción de la ascitis fetal en el caso de presentarse con la finalidad de disminuir la presión abdominal fetal y alargar todo lo posible la duración del embarazo. Nosotros nos vimos abocados a terminar la gestación por motivos meramente obstétricos.

    El pronóstico de estos recién nacidos es generalmente bueno y dependerá, en gran medida, del diagnóstico prenatal correcto que nos permita un estrecho seguimiento fetal y adoptar la decisión de acabar el parto conjuntamente con cirugía pediátrica en el momento oportuno ( a ser posible a término).

    Este tipo de malformación no interfiere con la vía del parto; por lo tanto, la vía vaginal es de elección. Nosotros optamos por una cesárea por indicación puramente obstétrica (presentación en podálica con feto de bajo peso).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus