Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos mediadores de la innovación profesional: estudio comparativo de procesos

  • Autores: Neus Roca Cortés
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 16, Nº 2, 2001, págs. 177-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio muestra la presencia y el peso de las cualidades grupales que median en las innovaciones profesionales. Se argumenta que la investigación sobre procesos grupales e innovación requiere un control sobre la frecuencia de interacción y una distinción cualitativa y cuantitativa de la interacción social propiamente grupal. Se estudian comparativamente 36 departamentos de centros educativos en un nivel de análisis grupal. Los departamentos innovadores están realizando un cambio fundamental en sus prácticas profesionales. A partir de la teoria del colectivo se define la grupalidad y se operacionaliza en la escala psicométrica Nivel de Desarrollo Grupal (NDG). Partiendo de una revisión sobre grupos e innovación se propone la variable Cualidades Grupales Innovadoras (CGI) para distinguir la grupalidad de la grupalidad innovadora. Los resultados indican el tipo de grupo y las dimensiones más relevantes que median favorablemente en una innovación recreadora, autoiniciada y radical

    • English

      This study shows the importance of group qualitites mediating in professional innovations. It is argued that research on group processes and innovation requires checking interaction frequency and both a qualitative and a quantitative distinction in group social interaction. Groupality is defined following the theory of collectivity and operationalized by means of the "group development level" scale (NDG). As a result of a review of the literature on groups and innovation, the "innovative group qualities" (CGI) variable is proposed. 36 departaments from educational centers are studied with a comparative procedure at a group level. The innovative departments are making a fundamental change in their professional practices. Results show group influence as mediating in innovation. The results point out the type of group and the most relevant dimensions that can be a positive mediator in a type of innovation qualified as recreator, autoinitiated and radical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno