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Resumen de Valoración contingente y la maldición del ganador en las subastas de arte en Internet

Arthur C. Brooks

  • En los últimos años, el negocio de las subastas por Internet ha sido un éxito excepto en el caso del arte. El problema parece ser que el "verdadero" valor de las obras de arte que se sitúan en el rango medio de la distribución de precios, y que son adquiridas por razones estéticas privadas, es muy subjetivo y, en el caso de un objeto que sólo puede ser inspeccionado por Internet, los compradores pueden, además, estimar erróneamente dicho valor subjetivo. En presencia de estos errores en la estimación, el mecanismo de subastas tiende a generar un sesgo por el cual el ganador de la subasta paga un precio por el objeto superior a su valor, lo que en último término le gnera una decepción. Ésta es una forma de la "maldición del ganador" que desincentiva la participación y reduce las pujas, comprometiendo la viabilidad de las subastas de arte por Internet. La valoración contingente -una técnica basada en encuestas que gneralmente se utiliza para valorar los bienes públicos- puede ser un mecanismo que corrija la madldición del ganador en este tipo de subastas. En este artículo se propone una subasta cerrada, basada en una valoración contingente cerrada, en la que las pujas se generan aleatoriamente entre la población de potenciales participantes, que tienen la opción de aceptarlas o rechazarlas. Las simulaciones de este mecanismo demuestran que tiene varias ventajas frente a las subastas por Internet convencionales. Por ejemplo, la oferta más alta no es el resultado de la sobreestimación del ganador. Además, la distribución de las pujas incluye la posibilidad de que el ganador obtenga un premio, y no un castigo, si la oferta ganadora se sitúa por debajo de la verdadera valoración del comprador, lo que estimularía la participación en las subastas.


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