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Introducción al motor de sangre

  • Autores: Juan José Olaizola Elordi
  • Localización: Revista de historia ferroviaria, ISSN 1699-3802, Nº. 2, 2004, págs. 5-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es sabido que, en sus orígenes, los primeros ferrocarriles del mundo recurrieron al motor de sangre, es decir, al esfuerzo proporcionado por las bestias de tiro o la propia fuerza humana, para el arrastre de sus vagones. La aplicación de la máquina de vapor pronto arrinconó este primitivo sistema de tracción, que quedó relegado a pequeños ramales o a la realización de maniobras. Sin embargo, el desarrollo de los tranvías dio un nuevo impulso al motor de sangre, dada la difícil adaptación de las locomotoras de vapor a los entornos urbanos. Así, aunque se intentó aplicar otros métodos como el aire comprimido, la tracción por cable o el propio vapor, el motor de sangre dominó en los tranvías de todo el mundo hasta que el desarrollo de la tracción eléctrica supuso su paulatina sustitución a partir de finales del siglo XIX.


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