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Resumen de Un estudio evaluativo sobre el ajuste y la idoneidad de cursos de formación en organizaciones

Estanislao Pastor Mallol, Joan Boada i Grau, Jordi Tous Pallarès

  • español

    La formación en las organizaciones se entiende como no formal y se define como aquella actividad organizada y sistemática que se realiza fuera del marco del sistema oficial que facilita determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares (Colom, Sarramona y Vázquez, 1994). Los cursos derivados pretenden una formación «en» y «para» el trabajo. Así, los objetivos formativos explícitos de los cursos exponen los procesos esperables en función de las acciones que derivan directa o indirectamente de ésta. En un objetivo formativo debe considerarse la conducta final, el nivel de calidad de su ejecución y las condiciones bajo las cuales ocurre (Del Pozo, 1993). La evaluación de los objetivos es una técnica de obtención de información que posiblemente nos puede dar como resultado decisiones para categorizar los programas como «buenos» o «malos». La evaluación recoge la esencia dinámica del programa de formación (Goldstein, 1986). El objetivo de nuestro trabajo pretende efectuar un análisis comparativo de los objetivos formativos utilizados en cursos de formación. Respecto al método se han considerado los cursos formativos de 26 PYMES del ámbito de la provincia de Tarragona, se han analizado 126 objetivos aplicando la técnica del Análisis Dimensional (Secadas, 1988). Los resultados muestran una serie de dimensiones compuestas por conjuntos de objetivos, con una serie de limitaciones y aportaciones en la formulación de los mismos por parte de los formadores.

  • English

    Training in organizations is considered as nonformal and defined as an organized and systematic activity developed outside the official system of the institution, which provides certain learning facilities to particular subgroups (Colom, Sarramona and Vázquez, 1994). Such courses aim at training «in» and «for» the job. Thus, the explicit training objectives of the courses reflect the processes expected according to the actions directly or indirectly derived from that job. In a training objective, the final action, the quality of performance, and the conditions under which it takes place must be considered (Del Pozo, 1993). Evaluation of objectives is a technique for gathering of information possibly permitting us to make decisions as to the good or bad quality of training programs. Evaluation captures the dynamic essence of the training program (Goldstein, 1986). The purpose of the present work is to carry out a comparative analysis of the training objectives used in training courses. We selected the training courses of 26 companies of Tarragona (Spain), and analysed 126 objectives by means of the Dimensional Analysis Technique (Secadas, 1988). Results show a number of dimensions including sets of objectives well or badly formulated by trainers


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