Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la clasificación del comportamiento del modelo simbólico televisado sobre la agresividad infantil

José María León Rubio, Francisco Javier Cantero Sánchez, Tomás Gómez Delgado

  • español

    Se formuló la siguiente hipótesis: el efecto de la exposición a modelos simbólicos televisados sobre la agresividad infantil depende de la clasificación que hacen los niños, en términos de permisibilidad o prohibición, de las conductas agresivas del modelo. Se utilizó un diseño de tres grupos al azar. La variable independiente fue la exposición a un modelo con tres niveles de comportamiento agresivo: permisible, prohibido o neutral. Cada grupo constó de ocho niños con 8 y 9 años de edad, de los cuales 3 eran varones y 5 mujeres, que después de visionar el modelo agresivo fueron observados en una situación de juego libre, durante la cual se registró la frecuencia con la que los niños emitieron los comportamientos agresivos del modelo. Los resultados confirmaron la hipóteis formulada; el modelo agresivo permisible fue más imitado y generó más agresividad que el resto de los modelos

  • English

    It was hypothesized that the effect of modelling on children aggression depends on children's categorization of model's behavior as permitted or forbidden. An experimental design of three random groups was used, the independent variable being exposition to a model with 3 levels of aggressive behavior (permissible, forbidden and neutral). Each group was composed by 8 children of 8-9 years of age, 3 male and 5 female. After exposition to the model, they were observed in a free play situation, during which the frequency of displaying of the aggressive behaviors of the model was recorded. The results gave support to the hypothesis, since the aggressive permissible model was more imitated than the remaining two


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus