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La nueva Ley del Suelo de 1998 en el contexto del neoliberalismo postmoderno

  • Autores: Onofre Rullán Salamanca
  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 22, 1999, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new 1998 Land Law in the context of postmodern neoliberalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada a España del sistema productivo postindustrial ha coincidido con la elaboración de Planes Generales de Ordenación Urbana de cuño claramente industrial, basados en el modelo urbanístico que la Ley del Suelo de 1958 y sus sucesivas reformas han consolidado. En 1990, desde la legislación estatal, se dan tímidos pasos urbanísticos hacia la liberalización postindustrial que serán desautorizados por la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) de 1998 al desapoderar al Estado en gran parte de estas competencias. Paralelamente a la STC, en 1998, verá la luz la cuarta Ley del Suelo española que, con pretensiones también liberalizadoras, plantea, entre otros, un nuevo esquema metodológico para la clasificación del suelo. Sin embargo, el producto urbanístico de la nueva secuencia en la clasificación del suelo que ahora se plantea no es tan diferente del anterior como se ha pretendido. Ambas leyes (1990 y 1998) se inscriben en contextos postmodernos de liberalización de la actividad urbanística. Mientras tanto subsisten los viejos problemas del urbanismo español a los que ahora se añade la incertidumbre competencial que la STC ha provocado. Se abre así un período en que deberán ser la Comunidades Autónomas las que tomen el relevo en la apertura de nuevos caminos urbanísticos y quienes, ante la integración territorial y urbanística en escenarios europeos, tejan el descompuesto velo urbanístico estatal que la STC ha provocado

    • English

      The arrival in Spain of the postindustrial production system has coincided with the development of General Urban Plans of a clearly industrial cast, based on the planning model consolidated by the 1958 Land Law and its successive reforms. In 1990, through national legislation, timid steps were taken towards postindustrial liberalization, only to be disallowed by the 1998 Judgement of the Constitutional Court (STC), which largely stripped the State of jurisdiction in these matters. In parallel with the STC, the fourth Spanish Land Law (1998) was passed, which, also with liberalizing intentions, sets forth among others a new methodological scheme for zoning. However, the product of the new zoning sequence now laid out is not as different from the previous as intended. Both laws (1990 and 1998) fall within postmodern contexts of liberalization of urban development activity. Meanwhile, the old problems of town planning in Spain persist, to which is now added the jurisdictional uncertainty provoked by the STC. Thus begins a period in which it must be the Autonomous Communities who take over opening new paths in town planning and who, faced with the task of integrating regional and town planning into European scenarios, weave back together the national fabric the STC has torn.


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