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La tecnología de la información y la comunicación en el nuevo discurso de la imagen de los inmigrantes

  • Autores: Francisco García García
  • Localización: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, ISSN-e 1696-0823, Nº. 5, 2004 (Ejemplar dedicado a: Valores Educativos de las TIC orientadas a los Servicios Socilales)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El formato de este artículo podría definirse como una docuweb. Responde a la construcción misma en que se articulan los discursos hipermedia en lo que se refiere al aspecto formal. El autor se propone encontrar nuevas relaciones entre los contenidos de las fuentes expresivas con las que cuenta, que pueden ser leídas e interpretadas de una forma unitaria e independiente, pero también de una forma integrada y plural organizando las múltiples interrelaciones de los contenidos de los diversos soportes, formatos y discursos que integran el artículo: el debate en video sobre inmigración, los relatos escritos, las fotografías y las entrevistas como expresión de historias de vida, y el ensayo escrito mismo. La primera consecuencia es que emergen nuevas relaciones y lecturas, recordándonos la teoría de Hayden White cuando habla del contenido de la forma. Se produce una especie de metáfora, más bien de metanarrativa por la que el discurso alude a la vida, a la historia, y le muestra un modelo de interacción, de forma de ser. Así de ricas se pueden volver las relaciones entre las personas cuando se producen formas interactivas de comunicación.

      Desde el punto de vista del contenido, el artículo defiende la necesidad de un nuevo discurso, de una nueva retórica: de la retórica de los datos, a la retórica del significado y el sentido; de la retórica del prejuicio, a la del juicio sensato; de la retórica de la separación, a la de la integración; de la retórica del yo y del otro, a la superación de las contradicciones, a la apropiación de las paradojas, a la construcción de las metáforas. Es preciso valorar la diferencia, entender la riqueza del límite fronterizo, conocer la parte de nosotros en que nosotros mismos somos otros, como decía Edmond Jabès: El extranjero te permite ser tu mismo, al hacer de ti un extranjero . Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación en cualquier tiempo, y muy especialmente, en tiempo real, y como superadoras del espacio y aliadas con la educación, van hacer más fácil una sociedad más articulada, sabia y rica.


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