La Sociedad Económica de Amigos del País de La Rioja surge durante el reinado de Carlos III, y se sitúa en los parámetros del reformismo ilustrado encuadrándose en el largo proceso de formación del capitalismo agrario en nuestro país.
La Junta de Cosecheros fue el marco organizativo que propició no solamente la creación de la mencionada Sociedad Económica sino también la competitividad del vino de Rioja y la reivindicación y posterior construcción de las vías de comunicación que hicieron posible su exportación en principio a través del puerto de Santander.
La política agraria de la Sociedad antes de 1808 estuvo centrada en la reforestación, en la plantación de moreras y árboles frutales así como diversificación de cultivos. Además la creación de la policía rural para la seguridad de los frutos y de las personas cristalizando en la creación de un Código Rural.
Este articulo circunscrito al periodo 1783-1808 también presta atención a los aspectos que protagonizan los agentes económicos ligados al sector vinícola y al protagonismo de algunos abogados y de bastantes Apoderados de las Villas y Pueblos (Ayuntamientos) que integraban la Sociedad Económica de Amigos del País de La Rioja.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados