Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones de atención visual a estímulos emocionales pictóricos

  • Autores: Aida Gutiérrez García, Pedro Benito Avero Delgado, Manuel Gutiérrez Calvo
  • Localización: REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 6, Nº. 14-15, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se midió la dirección y duración de la mirada a pares de fotografías durante 3 segundos de presentación en cada ensayo. En cada par una foto tenía contenido emocional positivo o negativo, o bien era neutra emocionalmente, mientras que la otra foto era siempre neutra. Se produjo una atención temprana preferente a los estímulos emocionales: La dirección de la primera fijación, así como la duración de la mirada en los primeros 500 milisegundos, fueron mayores para los estímulos emocionales que para los neutros, mientras que no hubo diferencias en los 2,5 segundos posteriores. Este efecto fue similar para los estímulos emocionales positivos y los negativos, y ocurrió tanto cuando las fotografías se presentaron en color como en blanco y negro, aunque con una demora de 500 mseg en este caso. Estos resultados sugieren que los estímulos emocionales captan de modo automático la orientación inicial de la atención, y que la mantienen focalizada brevemente cuando los estímulos son presentados en un contexto con otros estímulos a los que atender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno