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Resumen de Teleformación como red de conocimiento

Fernando González, Vanesa Acevedo

  • Con la expansión de internet, la Teleformación ha iniciado un gran avance al popularizar una forma de hacer y de entender la enseñanza y el aprendizaje que ha modificado algunos esquemas. Aunque la ilusión que despierta lo nuevo hace que a veces se enmascare la realidad y se hagan afirmaciones y previsiones fuera de lo real, son pocos quienes ponen en duda la utilidad de la Teleformación. Si estos factores son importantes no menos lo es la necesidad de entender y aceptar una "cultura" que esta más pensada para el estilo anglosajón de entender la vida y el trabajo que para los latinos. Lo que si parece claro es que desde las empresas se apuesta por la Teleformación y hay un alto consenso sobre su utilidad. Estas, ven un excelente medio para llegar a muchas personas por el mismo coste y transmitir un mensaje homogéneo. Los usuarios por otro lado, ven una excelente oportunidad para continuar formándose gracias a la flexibilidad que proporciona. Como no podía ser de otra manera, asistimos a una evolución menos centrada en la tecnología y más en las personas y en su provecho. Entre las tendencias existentes están aquellas preocupadas por apoyar una de las mayores fuentes de aprendizaje que utilizamos en nuestra vida cotidiana: Aprender con otros y de otros. Este planteamiento hace que Formación y Gestión de Conocimiento formen un continuo difícil de separar, ya que ambos tratan de dar solución a nuestras necesidades. Este continuo se ve fortalecido si atendemos a los estudios que se están realizando sobre el concepto de Red como organizador natural de relaciones, y los efectos que el uso y organización en red proporciona a sus usuarios.


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