Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesores de educación para la carrera (en secundaria) y estándares de calidad: un enfoque interactivo

Annemarie Oomen

  • español

    Esta experiencia presenta los resultados parciales de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional para la Mejora de la Escuela (Utrecht, Holanda). En Holanda, la descentralización de las politicas educativas confiere mayor responsabilidad a los profesionales de la educación para asegurar la calidad en su contexto de trabajo. Durante dos años, se recogieron datos a través de una encuesta de ámbito nacional con profesores de educación para la carrera en escuelas de secundaria, para proponer estándares en relación a:

    o las áreas fundamentales de intervención del profesor de educación para la carrera, o las competencias necesarias para realizar las tareas pertinentes en cada una de estas áreas, o indicadores de comportamiento en estas competencias.

    El objetivo principal era y es generar un proceso interactivo y auto-evaluativo sobre la calidad de las actividades de desarrollo de la carrera en la escuela, no imponer unos estándares que regulen la calidad o sirvan de berramienta para medirla.

    En esta contribución se describe el proceso seguido y sus resultados, con las áreas de intervención, tare~ " competencias identificadas. Se bace énfasis en los procedimientos interactivos que bao contria que los profesores de educación para la carrera "bagan suyos" los estándares de calidad de las areas que realizan. Se concluye con ejemplos de aplicación en el propio contexto de trabajo, y se apuntan líneas de acción futuras.

  • English

    This experience presents the partial results of a study conducted by the National Center for School Improvement (Utrecht, Netherlands). In the Netherlands, the decentralization of educational policy gives more responsibility to the education professionals to ensure quality in their work context. For two years, data were collected through a national survey to teachers with career education in secondary schools, to propose standards regarding to: the key areas of teacher education career, the skills required to perform the relevant tasks in each of these areas, performance indicators in these competitions. The main objective was and is to create an interactive process and self-evaluation on the quality of the development activities of the school career, not imposing standards governing the quality or serving as a tool to measure it. This contribution describes the process followed and the results with the intervention areas, tasks, and competences identified. Interactive procedures that have helped teachers to make career education quality standards in performing their tasks done are emphasized. Examples of application in the context of own work are given and future lines of action are targeted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus