Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resolución de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación según el modelo de asimilación: el análisis de Silvia (II)

  • Autores: Isabel Caro Gabalda
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 79, 2003, págs. 59-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este trabajo una descripción de la escala APES de asimilación de experiencias problemáticas en psicoterapia, desarrollada por Stiles y su grupo. El contexto es un estudio cualitativo microanalítico de la secuencia de paso de la no resolución a la resolución de una experiencia problemática debatida mediante la técnica de los órdenes de abstracción, una de las técnicas principales de la terapia lingüística de evaluación. La paciente descrita, Silvia, diagnosticada como "depresión mayor", fue tratada con la terapia lingüística de evaluación durante 24 sesiones. La situación analizada y descrita, desde su no resolución a su resolución fue sus sentimientos negativos hacia su marido, que aparecieron primero en forma de sentimientos negativos hacia su casa. Se hace, pues, una descripción extensa de cada uno de los niveles de la APES para pasar a una descripción narrativa del caso, ofreciendo algunos de los principales momentos en el proceso de asimilación de esa situación problemática por parte de Silvia.

    • English

      This paper describes the therapeutic use of the Assimilation of Problematic Experiences Scale (APES) developed by Stiles and his group. The background is a qualitative microanalytic study of the resolution sequence of a problematic experience (previously non resolved) dealt with in therapy with the technique of the orders of abstraction, one of the main techniques of the linguistic therapy of evaluation. The patient described, Silvia, was diagnosed as having a "mayor depression", and was treated along 24 sessions with the linguistic therapy of evaluation. The problematic experience analyzed and described was her negative feelings toward her husband which do appear firstly in session through negative feelings toward her home. Thereafter, an extensive description of each of the APES levels is done first of all. Then, a narrative description of the therapeutic event is offered, as well as some of the main steps that Silvia follows in her process of assimilating a problematic experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno