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Medida de la motivación laboral en una gran organización: Propuesta metodológica

  • Autores: José Enrique Ema López, Florentino Moreno Martín, Dau García Dauder, V. Zabaleta Romo, C. Uriarte Chávarri
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 15, Nº 1, 1999, págs. 9-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el proceso de elaboración de una escala de medida para la motivaciónlaboral en el contexto de una entidad financiera. Para este fin se utilizó una estrategia metodológica que combinaba técnicas cualitativas y cuantitativas. La fase cualitativa (análisisdocumental, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión) estuvo orientada a operativizar la variable motivación y estructurar los distintos factores que influyen en la misma. De esta forma se elaboró un modelo teórico a partir del cual se diseñó un cuestionario que cons-taba de un primer bloque de indicadores motivacionales, de los que se extrajo una escala demotivación utilizada como variable dependiente, y un conjunto de variables independientesagrupadas en los siguientes factores: l) sociodemográficos y estatus profesional; 2) estructurales globales; 3) estructurales internos; 4) del contexto de trabajo y 5) tarea. La alta fiabilidad de la escala, así como la sistematicidad de su análisis, aun siendo creada para un contexto muy específico, permite su aplicación en distintos tipos de organizaciones.

    • English

      This paper describes the elaboration of a scale to measure work motivation in a financialorganization. The methodological strategy combined qualitative and quantitative techniques.An operation definition of motivation was developed during the qualitative phase, consistingof document analysis, semistructured interviews and group discussions. At the same time thevarious factors influencing motivation were structured. Therefore, a theoretical frameworkwas established that led to the design of a questionnaire. This consisted of motivation indicators constituting the base for a motivation scale (DV), used as dependent variable. The questionnaire consisted also of a set of independent variables grouped into the following factors:1) sociodemographic data and professional status; 2) overall structural data; 3) internal structural data; 4) work context data; and 5) task data. The high reliability of the scale, togehter with the systematicity of the analysis, allows its applicability to other organizations.


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