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La psicología organizacional en una encruzijada tecnológica y cultural

  • Autores: Manuel Fernández Ríos
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 11, Nº 31, 1995, págs. 49-76
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Psicología Organizacional constituye uno de los ámbitos más consolidados y florecientes de la Psicología Social en este final de siglo. Su relevancia y significación están más allá de toda discusión y el grado de desarrollo y madurez alcanzados son reconocidos y valorados ,por profesionales de disciplinas de dentro y de fuera de la ciencia psicológica. Sin embargo, estas mismas características están demandando de los teóricos e investigadores una nueva y más difícil aportación: revisar críticamente los frutos del trabajo realizado, reinterpretar los conocimientos adquiridos y sentar las bases que permitan superar los conceptos y métodos característicos de la segunda mitad del Siglo XX.

      No obstante lo anterior, tenemos que reconocer que no pocas aportaciones teóricas y empíricas y un número importante de actuaciones profesionales se mueven en un contexto de lógica aristotélica o de filosofía descriptiva que, mal que nos pese, suponen un lastre en la evolución científica retrotrayéndola a una etapa protocientífica. Que esto es así se pone especialmente de manifiesto al desvelar la encrucijada en la que se encuentra actualmente la Psicología Organizacional que, a duras penas, dispone de los recursos necesarios para interpretar las nuevas situaciones creadas por las nuevas tecnologías y las situaciones interculturales. En este articulo pretendemos establecer un punto de partida para desencadenar un debate que conduzca a una profunda reflexión sobre la Psicología Organizacional que la lleve a renovarse tan profunda y ampliamente como se estime necesario y sea posible de cara a afrontar las primeras décadas del siglo XXI.

    • English

      Organizational Psychology makes up one of the most solid and promising Social Psychology domains on the verge of the century's end. Its relevance and significance are beyond question; inside and outside psychological discipline professionals acknowledge the development and the maturity degree it has reached. However, these very same characteristics demand a new and more difficult contribution by theorists and researchers: to review past work fruits critically, to reinterpret -gained knowledge and to set the basis to allow surpassing concepts and methods characteristic of the Twentieth Century's second half.

      Nevertheless, we must admit that many a theoretical and empirical contributions and many a professional activity move empirical contributions and many a professional activity move in contexts of Aristotelian logic or descriptive Philosophy, which, in spite of our disliking, implies a hindrance for scientific evolution, bringing it back into a protoscientific stage. That this is so, is specially evident on disclosing the crossroads in which Organizational Psychology is nowadays, scarcely holding the necessary resources to interpret the new situation originated by the new technologies and the intercultural situations. In this article, we attempt to bring about a starting point to trigger a debate that may lead to a deep reflection on Organizational Psychology, to drive it: to renew itself so deeply and widely as it deemed necessary and be possible on approaching the first Twentyfirst Centrury's decades.


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