La problemática de las prácticas, anuda diversos sentidos y remite a la intervención social que con ellas se promueve en el campo de la educación física escolar.
Las "simplificaciones", "mutilaciones", "olvidos"..., históricos, sociales, ideológicos, que se desarrollan en torno al cuerpo y la cultura corporal, dan cuenta de decisiones que en el ámbito académico reifican escisiones entre teoría y práctica, desde el paradigma de la cientificidad positivista.
Como contrapartida, los enfoques interpretativos y críticos acerca del currículo, reconocen que la formación debe contemplar junto a los saberes científicos y técnicos, los saberes prácticos, así como las prácticas mismas, que ponen en juego una cultura, un hábitus, unas actitudes, un "saber ser"...
Es por tanto prioritaria, la asignación de nuevos sentidos a "las prácticas" en educación física, en tanto acciones humanas que exigen de decisiones normativas y éticas. Decisiones que remiten a una tarea de develamiento del imaginario colectivo y de las significaciones que construye el colectivo de docentes, desde una "posición" y en un "campo" particular (Bourdieu, 1991), ya sea como ejecutores de lo prescripto o bien como sujetos sociales comprometidos con una intervención transformativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados