Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un tema convocante para la reflexión e intervención en la educación física escolar: nuevas asignaciones de sentido a las prácticas.

  • Autores: Analía Di Capua Arlegain
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 82, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La problemática de las prácticas, anuda diversos sentidos y remite a la intervención social que con ellas se promueve en el campo de la educación física escolar.

      Las "simplificaciones", "mutilaciones", "olvidos"..., históricos, sociales, ideológicos, que se desarrollan en torno al cuerpo y la cultura corporal, dan cuenta de decisiones que en el ámbito académico reifican escisiones entre teoría y práctica, desde el paradigma de la cientificidad positivista.

      Como contrapartida, los enfoques interpretativos y críticos acerca del currículo, reconocen que la formación debe contemplar junto a los saberes científicos y técnicos, los saberes prácticos, así como las prácticas mismas, que ponen en juego una cultura, un hábitus, unas actitudes, un "saber ser"...

      Es por tanto prioritaria, la asignación de nuevos sentidos a "las prácticas" en educación física, en tanto acciones humanas que exigen de decisiones normativas y éticas. Decisiones que remiten a una tarea de develamiento del imaginario colectivo y de las significaciones que construye el colectivo de docentes, desde una "posición" y en un "campo" particular (Bourdieu, 1991), ya sea como ejecutores de lo prescripto o bien como sujetos sociales comprometidos con una intervención transformativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno