Objetivos: Examinar las diferencias en los lazos familiares entre un grupo "normal" de sujetos jóvenes de. edades entre los 13 y los 25 años y un grupo con trastornos mentales.
Método: 814 sujetos jóvenes "normales" completaron el cuestionario Olson sobre su propia familia. Éste grupo se comparó con otro de 358 jóvenes que sufrían trastornos mentales.
Resultados: Los jóvenes del grupo sano venían de familias que eran notablemente más cohesionadas y adaptables que las del grupo de enfermos. También se documentó que los jóvenes del grupo de pacientes provenían de categorías de familias "desacopladas-estructuradas" y "desacopladas-rígidas", con los criterios definidos por Olson. Mientras que el género no tuvo influencia en estos dos grupos, la edad determinó una progresiva reducción en la cohesión en el grupo de sujetos jóvenes normales.
Conclusiones: Mientras la adolescencia "normal" está marcada por una disminución en la cohesión familiar con la edad, los adolescentes con trastorno mental provenían de familias que eran menos cohesionadas y adaptables desde el principio, comparados con los jóvenes "normales".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados