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Psicooncología infantil: situación actual y líneas de desarrollo futuras

  • Autores: José Méndez
  • Localización: Revista de psicopatología y psicología clínica, ISSN 1136-5420, Vol. 10, Nº. 1, 2005, págs. 33-52
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Psicooncología Pediátrica participa al enfrentar el diagnóstico y tratamiento oncológico, reconociendo los trastornos emocionales relacionados al cáncer. Dependiendo de los diferentes estadios de la enfermedad la remisión, rehabilitación y sobrevida. Se considera que un 60 a 70% de los pacientes pediátricos tienen posibilidades de curarse. Cuando el niño con cáncer se hospitaliza se desencadenan alteraciones psicológicas. Una vez que conoce el diagnóstico, cambia la dinámica y estilo de vida anterior; además, el proceso de adaptación al hospital, que confronta con la muerte (simbólica o real) provocando cambios en los lazos familiares, de amistad, o sociales (escuela, trabajo), facilita la pérdida de control, aumenta la ansiedad, confusión e incertidumbre; por último, el paciente tendrá que someterse a tratamientos como cirugía, radioterapia, quimioterapia. Se presentan en el niño alteraciones conductuales: poco tolerante, agresivo, conductas regresivas, dependencia a la madre, se promueven las fantasías, y los trastornos de ajuste con depresión ante la pérdidas del paciente.


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