Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgos laborales y medidas preventivas en trabajos de altura en la construcción de estructuras metálicas: una revisión bibliográfica.

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Innova Science Journal, ISSN-e 3091-1680, Vol. 4, Nº. 2, 2026 (Ejemplar dedicado a: Innovación, sostenibilidad y transformación digital: desafíos interdisciplinarios para el desarrollo global), págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La construcción de estructuras metálicas concentra trabajos en altura con alta severidad potencial, por lo que esta revisión tuvo como propósito sintetizar los riesgos predominantes y las medidas preventivas más consistentes reportadas recientemente. Se aplicó una revisión bibliográfica bajo PRISMA 2020, con criterios de inclusión definidos y depuración sistemática hasta conformar un corpus final de 16 estudios publicados entre 2021 y 2025. Los hallazgos mostraron que las caídas a distinto nivel dominaron el perfil de riesgo, seguidas por caída de objetos, golpes y atrapamientos por cargas en izaje y posicionamiento, contactos eléctricos, fallas de protecciones temporales, condiciones meteorológicas adversas y factores ergonómicos y fatiga. La prevención se organizó por jerarquía de control, destacando la consistencia de protecciones colectivas de borde y sistemas anticaídas, sostenidos por permisos de trabajo, ATS/JSA, inspecciones, supervisión, orden y limpieza, señalización y monitoreo proactivo. Se concluyó que la reducción del riesgo depende de controles compatibles con la tarea, verificables en obra y respaldados por capacitación y mantenimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno