M. T. Marco, H. Larramona, M. Bosque García, L. Valdesoiro Navarrete, J. Antón, Óscar Asensio de la Cruz
Introducción: La hiperreactividad bronquial (HRB)es característica del asma bronquial. Se ha observado que pacientes afectos de rinitis alérgica que no refieren clínica de asma bronquial al realizar una espirometría presentan HRB. Esto podría indicar la presencia de inflamación subclínica de la vía respiratoria inferior. Hemos revisados los pacientes diagnosticados de rinitis alérgica sin clínica de asma bronquial en relación a la hiperreactividad bronquial con el objetivo de determinar si los pacientes diagnosticados, en nuestra unidad, de rinitis alérgica sin clínica de asma bronquial presentan hiperreactividad bronquial y observar que alergenos son los causantes de esta clínica en nuestros pacientes.
Métodos y resultados: Estudio retrospectivo, observacional. Población, pacientes diagnosticados de rinitis alérgica en nuestra Unidad de Alergología entre agosto 2000 y diciembre 2001. Se ha procedido a la revisión de las historias clínicas recogiendo los datos siguientes: demográficos, edad, sexo, clínica de rinitis (perenne o estacional), conjuntivitis, dermatitis atópica, bronquitis, sensibilización (IgE específica, pruebas cutáneas, pruebas de provocación nasal), valor de IgE total, espirometría realizada mediante prueba de esfuerzo (positiva con un descenso del FEV1 > 15 % con el esfuerzo ó un ascenso del FEV1 del 12 % tras broncodilatación) y la presencia de antecedentes familiar de patología alérgica.
Se han revisado un total de 135 historias clínicas de pacientes afectos de rinitis alérgica. Hemos hallado 68/135 que no referían síntomas de asma bronquial (35 hombres y 33 mujeres) con edades comprendidas entre 4-18 años. La mayoría de nuestros pacientes refieren rinitis perenne(50/68) y están sensibilizados a ácaros (44/68). No se había realizado espirometría en el momento del diagnóstico en 14/68. Presentaron prueba de esfuerzo positiva 13/54 (24 %).Todos los pacientes que mostraron hiperreactividad bronquial estaban sensibilizados a ácaros y sólo uno de ellos refería rinitis estacional.
Conclusiones: Según los últimos consensos en el tratamiento y control de la rinitis alérgica The Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma Workshop Report asma bronquial y rinitis alérgica son distintas manifestaciones de una sola vía aérea y de la misma patología. Con los resultados que hemos obtenido sugerimos la valoración sistemática de la hiperreactividad bronquial en el protocolo de estudio de la rinitis alérgica en pacientes que no refieren clínica de asma bronquial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados