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Adquisición del lenguaje: el principio de la comunicación

  • Autores: Macarena Navarro-Pablo
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 26, 2003, págs. 321-347
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es proporcionar nuevos datos para el estudio de la adquisición del lenguaje. Este tipo de estudio es amplio, considerando que puede abordarse desde distintas perspectivas. Nos centramos en este proceso desde un punto de vista comunicativo, con un enfoque prioritariamente lingüístico aunque tenemos en cuenta factores relacionados con otras disciplinas. Hablamos de comunicación global, para mostrar, cómo el niño pasa de la simple emisión de sonidos al descubrimiento de un código. Estudiamos el proceso en sí, así como aquellos factores internos o externos que están relacionados con el mismo. Vemos cómo el medio circundante influye de forma decisiva en el ritmo de evolución del proceso.

      Mostramos datos obtenidos de un corpus personal, que abarcan desde el nacimiento del bebé hasta los 14 meses. Por tanto, comenzamos nuestro análisis en la llamada etapa prelingüística o presemiótica y llegamos hasta el comienzo de la etapa lingüística. Contrastamos nuestros datos con teorías, estudios y artículos relacionados con esta temática.


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