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Una medida de la calidad del producto de la atención primaria aplicable a los análisis DEA de eficiencia

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, ISSN 1578-0252, Nº 24, 2004, págs. 3-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las implicaciones de política económica más interesantes que, a nuestro entender, se pueden desprender de este trabajo son dos: 1. La necesidad de considerar la calidad del producto en los análisis de eficiencia. 2. La necesidad de mejorar los sistemas informativos en la atención primaria española. 1. En un ámbito como el sanitario, en general, y el de la atención primaria, en particular, en los que, en unas ocasiones, eficiencia y calidad se presentan como objetivos contradictorios y, en otras, como términos sinónimos, no es pertinente valorar el comportamiento productivo de los centros sin considerar la calidad del producto. Su inclusión en los análisis de eficiencia como una dimensión más del producto ofrecido puede modificar sensiblemente las valoraciones de los centros analizados y, con ellas, las recomendaciones que, en aras de una mejora individual en el comportamiento productivo de los centros ineficientes pudieran extraerse. Ahora bien, para que tanto las valoraciones como las consiguiente recomendaciones sean fiables es necesario que la consideración de la calidad en los análisis de eficiencia más habituales en este ámbito (los análisis DEA, tal como se desprende de la excelente revisión efectuada por Puig-Junoy en 2000) se haga de forma apropiada. El propósito de este trabajo es precisamente, la búsqueda de una variable que, acorde con los modelos teóricos de valoración de la calidad, ofrezca una medida global de la calidad del producto de la atención primaria aplicable a los análisis DEA eficiencia. 2. Por otro lado, la ausencia de una medida de la calidad del producto de la atención primaria aceptable, operativa y de uso generalizado y las limitaciones informativas detectadas en el desarrollo del trabajo (confusión entre registro e información, descoordinación, falta de disponibilidad de la información requerida, ¿) propugnan la mejora de los sistemas de información de la atención primaria española. En este caso, resulta intere- sante que, en el diseño de dicho sistema informativo, se tenga en cuenta tanto la existencia de fuentes de información alternativas, como los problemas de descoordinación y falta de normalización informativa que afectan a la atención primaria actual. Sólo de esta forma se podrá evitar que la conjunción de intereses se traduzca en una explosión informática e informativa descontrolada que dé lugar a un panorama informativo rígido, diverso, no comparable y escasamente útil. Huelga decir que el desarrollo de un sistema de información uniforme y acorde con las necesidades clínicas y de gestión, abre un inmenso abanico de posibilidades de investigación en atención primaria. De momento, la información disponible en este ámbito sanitario es más una restricción que un elemento de apoyo.


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