Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reformismo borbónico y la enseñanza en Albacete

  • Autores: Ramón Cózar Gutiérrez, Pedro Losa Serrano
  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Nº 22, 2000, págs. 227-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo lo dividimos en dos períodos en función de la institución que monopoliza la enseñanza de la villa de Albacete:

      1) Control eclesiástico: durante más de cincuenta años (1709-1767) los jesuitas controlan la educación, aunque no por ello variaron los contenidos de sus enseñanzas con respecto a otras épocas, pues durante todo el Antiguo Régimen, la Iglesia y el Estado transitaron al unísono y la religiosidad lo impregnó todo.

      2) Control municipal: a pesar de las disposiciones que llegaban a la villa referidas a la "secularización", en la práctica esto no era lo que más preocupa a los oficiales del concejo y a los vecinos, sino que lo importante era que se pusiera de nuevo en marcha la enseñanza, después del vacío dejado por los Jesuitas. Los contenidos de la enseñanza prácticamente se mantuvieron inalterables durante el siglo XVIII en Albacete.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno