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Resumen de ¿Se puede medir la alineación estratégica de una organización?

Alejandro Lasa Urrestilla

  • La mayoría de las organizaciones padece el síndrome de la cuenta de resultados, al concentrar en su preocupación exclusivamente en la verificación mensual de su cumplimiento, la revisión de las desviaciones y la propuesta de planes correctivos. No pretendemos dudar de lo necesa-rio de esta práctica, pero sí ampliar la perspectiva de análisis para hacer sostenible el creci-miento con indicadores que permitan medir el nivel de alineación estratégica de nuestra orga-nización. El Coeficiente Alasa así lo propone a través de la evaluación de las restricciones que operan en el sistema organizativo a través de tres parámetros presentes en toda organización (factores de apoyo, control y demanda) y sus correspondientes descriptores.

    La cuenta de resultados es necesaria pero no basta para orientar el negocio a medio y largo plazo, para hacer sostenible el crecimiento. Hay que contar también con unos indicadores estratégicos y del nivel de alineación estratégica que nos permitan optimizar los resultados. Esta alineación estratégica se puede traducir al lenguaje de los números y así lo hace el "Coeficiente Alasa", una herramienta de medición informatizada que permite precisar, de forma objetiva y cuantitativa, los factores organizacionales inductores de alineación o desali-neación, relacionando sus valores, y midiendo su impacto en la operatividad y productividad del sistema-empresa. Evalúa, de forma relacional y sinérgica las restricciones que operan en el sistema organizativo a través de tres parámetros presentes en toda organización (factores de apoyo, control y demanda) y sus correspondientes descriptores.


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