Una actividad relativamente frecuente en la asistencia del paciente grave en las UCI es la realización de Trasportes Asistidos Intrahospitalarios (TAI) para practicar pruebas diagnósticas o terapéuticas imposibles de realizar en la habitación. Estos desplazamientos suponen un riesgo para el paciente al abandonar el ambiente de la unidad.
Objetivo: identificar si se producen alteraciones hemodinámicas con el traslado y describir las posibles complicaciones ocurridas durante el mismo.
Metodología: estudio prospectivo transversal descriptivo en una UCI polivalente, durante un período de un año, de todos los pacientes a los que se les realiza un TAI. Las variables estudiadas (demográficas, clínicas, ventilatorias, farmacológicas e incidencias) se registraron en una hoja diseñada para ese fin antes, durante y después del TAI. Se utiliza la "t" de Student para la comparación de variables cuantitativas para datos pareados.
Resultados: ingresaron 925 pacientes y se realizaron 130 traslados de 78 pacientes (46 con ventilación mecánica y perfusión de inótropos). La unidad de destino más frecuente fue la sala de TAC. Encontramos diferencias significativas en la saturación de oxígeno arterial y en la presión arterial sistólica. Las complicaciones registradas fueron taquicardias ventriculares monomorfas en dos pacientes, dos pérdidas de vía venosa central, tres fallos del ventilador portátil y una RCP con SVA.
Conclusión: el traslado de enfermos críticos no tiene repercusión significativa sobre la mayoría de los parámetros hemodinámicos, sin embargo, si se asocia a una disminución de la saturación de oxígeno en sangre arterial periférica y de la presión arterial sistólica. Las complicaciones graves fueron solventadas por el personal encargado del TAI. El traslado debe realizarlo personal experimentado para aplicar las medidas terapéuticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados