El concepto de atención es muy común en psicología del deporte. Sin embargo, esto no significa que esté bien definido, ni que los procedimientos de evaluación y entrenamiento de las habilidades atencionales utilizadas habitualmente en el ámbito del deporte se hayan sometido siempre a evaluaciones conceptuales y empíricas. El propósito de este artículo es revisar los trabajos de investigación sobre las habilidades atencionales en el deporte y resumir brevemente el conocimiento científico disponible sobre el análisis de los procesos atencionales y la eficacia de los procedimientos que se han propuesto para mejorar las habilidades atencionales y de concentración de los deportistas. La parte final del artículo explora algunas nuevas direcciones en la investigación en este campo que podrían resultar fructíferas.
Attention is a very common concept in sport psychology. However, this does not mean that this multi-dimensional concept is well-defined and the procedures for the evaluation and training of attentional skills have been subjected to either conceptual or empirical evaluation. The purpose of this article is to review the research about attention in sport and summarise briefly what is known about the assessment of attentional processes in athletes and the efficacy of the psychological exercises and techniques alleged to improve athletes’ attention and concentration skills. The final section of the article explores some potentially fruitful new directions for further research in this field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados