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Doble imposición, "efecto clientela" y aversión al riesgo.

  • Autores: Francisco Manuel Pedraja Chaparro, Antonio de Bustos Gisbert
  • Localización: Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, ISSN 1578-0252, Nº 3, 2001, págs. 1-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la robustez del llamado efecto clientela. En virtud de este efecto los accionistas elegirán comprar títulos de diferentes sociedades de acuerdo con la política de reparto de dividendos seguida por la empresa, de tal modo que los perceptores de rentas más bajas preferirán quienes opten por distribuir beneficios, mientras que los contribuyentes de rentas elevadas tienden a adquirir títulos de sociedades que mantengan una política de beneficios retenidos. La razón de este comportamiento es el diferente tratamiento fiscal de los dividendos frente a las ganancias de capital ya que aquellos se gravan de forma creciente con el nivel de renta y estas a un tipo constante. Tras desarrollar los elementos fundamentales del análisis general, extendemos los resultados en dos direcciones diferentes, que permiten complementar nuestro conocimiento de la cuestión. De un lado, seguimos suponiendo que el ahorro empresarial genera una plusvalía, pero consideramos, en este caso, que el accionista obtiene una renta no segura, sino que está sometida a un cierto grado de incertidumbre. De otro, hemos modificado la hipótesis de que el mercado de valores refleje el valor teórico de las acciones; en este sentido, suponemos que las revalorizaciones del valor bursatil de las compañias refleja una determinada combinación entre el valor teórico y el resultante de capitalizar los dividendos percibidos.


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